Los cinco años de LatinaTV en palabras de nuestro fundador Lester Burton
 

Bookmark and Share

Almudena Rodríguez
redaccion@latinatv.es

"Mira, la verdad yo soy el primer sorprendido. Cuando le comenté a algunos amigos la necesidad de que la comunidad latina contara con su propio canal de televisión de noticias así como en Estados Unidos, muchos de dijeron que no se podía porque costaba mucho dinero y nadie se arriesgaría en ese proyecto" dijo el presidente de LatinaTV Lester Burton. © Foto El Periódico Latino

Barcelona .- Hoy hace cinco años se fundó en Barcelona el canal de noticias LatinaTV orientado principalmente a la comunidad latina en España y aunque en un principio muy pocos apostaron por el proyecto, hoy ya muchos lo consideran como el primer canal de referencia de la comunidad latina lo que le ha llevado a ganarse el respeto y el reconocimiento de latinos y españoles.


Todo comenzó cuando el periodista panameño Lester Burton fundador de LatinaTV se reúne con otros grandes profesionales latinos, José Luis Villarroel y Pablo Ianucci para dar forma a lo que sería este canal de televisión.


Se comenzó desde cero ya que no contaban con estudios de producción, cámaras y mucho menos periodistas latinos especializados en la producción de contenidos. Fue así como armado solamente de un sueño Burton se puso manos a la obra para crear lo que es hoy LatinaTV.

Señor Lester que sientes hoy al ver que un proyecto que tenías en mente es hoy una realidad, pensantes alguna vez que tendría este éxito ?


Lester: Mira, la verdad yo soy el primer sorprendido. Cuando le comenté a algunos amigos la necesidad de que la comunidad latina contara con su propio canal de televisión de noticias así como en Estados Unidos muchos de dijeron que no se podía porque costaba mucho dinero y nadie se arriesgaría en ese proyecto.


Y entonces de donde salió el dinero. Como arrancó toda esta maquinaria que hoy es LatinaTV.


Lester: Yo soy más de hacer las cosas antes que sentarme a pensarlo, yo siempre he dicho que si te pones a pensarlo mucho al final no harás nada y saldrás doblemente frustrado así que yo lo hice de inmediato sin  importar como terminaría. Claro, no lo he hecho solo, muchos han puesto su grano de arena, como aquella persona que me donó 150 euros para mi futuro canal así que me fui a Andorra y en una gran tienda especializada en cámaras de televisión pregunté por la más barata y costaba 13 mil euros.  Al final compré una JVC Everio  que me costó 120 euros y esa cámara todavía hoy la conservo y aunque con los años hemos comprado cámaras mucho más modernas para mí tiene un gran valor sentimental mi vieja camarita Everio.


No te gustan mucho las oficinas. Muy pocas veces te vemos en tu despacho de El Periódico Latino y menos en el de LatinaTV donde te la pasas la mayor parte del día ?


Lester: Tú que crees..? Buscando la noticia. Soy un enamorado de mi profesión y me gusta ir personalmente a hablar con la fuente y escuchar de primera mano los problemas de mi gente latina, pienso que ese ha sido el éxito de LatinaTV, ha sabido estar y mantenerse cercano a nuestra gente latina. La gente sabe que las noticias la presentaremos con toda claridad y respetando en todo momento la objetividad.


Dicen tus muchachos que eres un jefe muy exigente y perfeccionista y no te marchas de la zona de trabajo hasta que todos los reportajes estén listos y autorizados , es eso verdad?

Lester: No sé que decirte, pienso que soy la persona menos indicada para describir como soy. Pero si te puedo decir que trato de respetar en todo momento la calidad de nuestros contenidos, y no solo en LatinaTV, también con El Periódico Latino. Yo creo que hoy en día existen periodistas latinos lo suficientemente capacitados para hacer un gran trabajo de calidad. Y claro.. conmigo no funciona el decirme que son buenos yo personalmente tengo que evaluar y seré yo quien decida si es bueno o no y créame que si es bueno se queda con nosotros.


Y qué hay de tus viajes al Medio Oriente. Todos tus amigos dicen que te pasas la mayor parte del tiempo entre camellos en el desierto ?


Lester: Es verdad, el Medio Oriente ha despertado en mí una pasión increíble. Todo es exótico y la verdad yo si por mí fuera me quedaría por siempre en aquellas naciones pero no se puede. Quizás cuando esté más viejo. No sé , quizás.


Que podemos esperar en el futuro de Latina TV, hasta donde quieres llevar con tu canal de televisión ?


Lester: Quiero aclararte que LatinaTV no es mi canal ni tampoco lo es El Periódico Latino. Estos medios son de nuestra gente latina. Yo solamente soy la persona que lo dirige en estos momentos y no siempre será así. Algún día cambiarán de director y vendrá otro colega a hacerse cargo de estos medios comunicación sin embargo pienso que he logrado mi sueño y ese sueño fue regalarle a mi gente una voz para que puedan defenderse  y responder cuando los medios locales nos atacan.  Mira el caso de los latinos en Estados Unidos.

Ellos tienen UNIVISIÓN y TELEMUNDO y créame que los políticos americanos se cuidan mucho cuando se meten con los latinos porque esta comunidad de inmigrantes tienen medios de comunicación fuertes para responderles. Algo así quiero en España, quizás no lo vea yo pero estoy seguro que ese día llegará y yo - esté donde esté - podré decir con orgullo a mis hijos y nietos que puse mi grano de arena en su momento para que esto fuera una realidad.

Hablemos de los contenidos y la producción de noticias de su canal, que hacen con todo ese material una vez que se transmite ?

Lester: En estos últimos cinco años desde nuestra fundación hemos producido cerca de 2500 reportajes y todos orientados a nuestra gente latina, te puedo decir con seguridad que nadie ha producido tanto contenido de noticias como nosotros y los archivos de LatinaTV y su hermano El Periódico Latino son los más grandes de la comunidad latina en España y Europa.

Nosotros una vez transmitido el reportaje lo pasamos a nuestros archivos de distribución de contenidos y lo suministramos a medios latinos en Europa y América, además los colgamos en las diferentes páginas de internet con las que tenemos acuerdos firmados. Así que como puedes ver somos una gran productora de contenidos de noticias especializadas en nuestra gente.

Cuando hablas de medios de comunicación hermanos de LatinaTV a que te refieres ?

Lester: Lo que pasa es que el manejo de un volúmen tan alto de información te obliga a ver como gestionarla y nosotros al primer año ya tuvimos claro que algo deberíamos hacer porque era tan grande la cantidad de información que nos vimos obligados a crear otros medios alternativos. Fue así como nació la Agencia Latina de Noticias cuyo trabajo es gestionar todos los contenidos y ofrecerlos a nuestros abonados en América y Europa.

Adicional a ello tuvimos que crear la agencia Latino Photo Press que es la encargada de colocar todo el material fotográfico que superan las 50 mil imágenes y de video que generamos en el día a día. Es decir que tuvimos que acomodarnos sobre la marcha y al final nos hemos consolidado en el mundo de las noticias para nuestra gente. Te puedo decir que LatinaTV cuenta con su propia productora y es la única que tiene su registro legal del Gobierno de España, autorizados para vender y gestionar todos nuestros contenidos tanto por satélite como con distribuidoras porque una cosa es decir que tienes una productora pero otra es probarlo con documentos que te lo acrediten y nosotros la tenemos y con su resgitro legal.

Si tienen toda esa maquinaria montada como hacen para ponerla a andar ?

Lester: En eso estamos. Siempre intentamos buscar a la gente adecuada y que se sienta identificada con nuestro proyecto. Dentro de nuestra gente latina hay profesionales muy valiosos que hemos sumado a nuestro trabajo. Ahora estamos intentando resolver lo del Centro de Operaciones del grupo ya que tenemos nuestros estudios de grabación, sala de redacción y servidores en diferentes puntos de la ciudad de Barcelona. Ahora lo que queremos hacer es ponerlos a todos en un solo edificio en donde operará LatinaTV, El Periódico Latino, la Agencia Latina de Noticias y la sala de servidores, así que en eso estamos y ya les iré comentando.

Finalmente, hasta donde quieres llevar ese sueño y cuando te retirarás ?

Lester: Yo lo que más deseo es que todo este grupo de noticias se maneje solo sin necesidad de que yo esté presente, solo así podré decír que se ha cumplido mi sueño al 100%, porque en estos momentos cuando yo no estoy la agenda no se cumple completamente y eso no debe ser. Todo este grupo de noticias debe funcionar solo, y con gente bien preparada que tenga muy claro su responsabilidad y eso, aunque no lo creas es la parte más difícil del asunto. Yo de momento no pienso en retirarme, hombre apenas tengo 50 años estoy joven así que andaré por estos lados, luego quizás me quede en Medio Oriente, o no sé todavía no lo he mirado con calma.

Además estamos trabajando en la Fundación Latina desde donde buscamos poder ayudar de una forma más concreta y directa a nuestra gente latina, lo que ocurre es que muchas veces mientras cubrimos la noticias nos damos cuenta que con pocos recursos se puede ayudar a la gente así que estamos creando una figura legal para ver de que forma trabajamos esa parte. Por lo demás me siento contento al ver que poco a poco estamos avanzando en ello.

Muchas gracias señor Lester por compartir esta entrevista con nosotros.

Lester : Con gusto ha sido un placer.

 

 

 

 

 

 

 


     

Somos un grupo de noticias fundado en 2006 que informa a la comunidad latina en España y Europa, producimos contenidos para todos nuestros medios. Oficinas en Barcelona c/Nou de Sant Francesc 15 - 08002, Barcelona,España. Teléfonos:(0034) 657897268,(0034)722778085,Fax (0034) 933179866 - grupo@elperiodicolatino.com.es

Nota legal: Todas las opiniones expresadas en los artículos y videos del Grupo El Periódico Latino pertenecen única y exclusivamente a los entrevistados y no reflejan en ningún momento la opinión de este periódico, ni del Grupo El Periódico Latino

© Copyright 2006-2015 - LatinaTV es un canal de televisión y productora de contenidos de la Asociación Latina de Radio y Televisión de España.



© Copyright 2006-2015

webmaster@latinatv.es